Los sueños reductores
Estos sueños tienen la característica de ser disgregadores de la personalidad ya que desvalorizan, desunen, destruyen e inferiorizan al soñante. Es así que la persona se presenta en el sueño más fea o más inutil de lo que aparenta ser en la realidad. Este tipo de sueño es muy terapeutico porque en el fondo ataca una actitud errada del paciente y no la totalidad de su personalidad.
Cuando recopilaba sueños para fundamentar mi trabajo de licenciatura acerca del análisis de los suenõs en la carcel de mujeres de Quito, una de las presidiarias tenía un sueño recurente, ella soñaba que estaba con ropas sucias, que era muy pobre. Sin duda el mensaje de estos sueños eran lo suficientemente claro para haberle indicado a la soñante que no era tan brillante como ella constantemente decía serlo.
Existen personas que asumen trabajos o situaciones de mucha responsabilidad, exigiendo de ellas adoptar actitudes o desiciones que en realidad no son capaces de realizarlas. Si la persona no es consciente de esta situación peligrosa, podría desarrollar una enfermedad psíquica profunda. Es allí cuando el inconsciente envia sueños reductivos a la persona para que esta adopte nuevamente el camino correcto. Ella esta mal adaptada a su medio, la función que asume cuadra mal con su carácter y por eso ella no puede responder a las exigencias a las que está expuesta.
C. G. Jung dice al respecto:
"Tales personas ascienden a un nivel más elevado que el correspondiente a su naturaleza. Interiormente no están a la altura de su situación exterior y por ello, en todos los casos, lo inconsciente desempeña un papel reductor. "
La tendencia reductiva de los sueños, puede ser de gran importancia puesto que permite al individuo la adaptación saludable con la realidad.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen