Montag, 28. Januar 2013

Creencia, superstición, magia, esoterismo, ocultismo y la Psicología jungiana (Parte I)

Queridos Alumnos, amigos y lectores que se interesan por el crecimiento del ser humano:

Me adherí a este medio de comunicación colectiva porque veo en él una manera de participación  interactiva  para compartir  temas importantes que competen a la sociedad y su desarrollo sano y productivo.  Con agrado he constatado en estos días  que mi blog, aún con la edad de un bebé,    18 meses de existencia,  ya pasó las 5000 visitas.

 Hoy en día  se vive una fuerte tendencia  referente a ciertas manifestaciones  ocultas que en la pre-  historia del ser humano han estado muy presentes. Cuando hablamos de ocultismo nos transferimos inmediatamente a la edad media, como consecuencia de una ciencia aún latente e  inmersa en  los cimientos de la filosofía, pero en  realidad es un fenómeno de la  actualidad.

Este artículo pretende ser un compendio de la visón del  gran psicólogo, Carl Gustav Jung, que hace casi un siglo ya enunció ciertos análisis acerca de su forma de ver este fenómeno. También quiero desmitificar el uso inapropiado de ciertos esotéricos  que quieren explicar su posición oculta con pasajes incompletos de los escritos de jung  escogidos deliveradamente.

Ya hace más de un siglo, en el año de 1907, Jung nos habla acerca de la superstición  en su libro, Über die Psychologie der Dementia Preacox, p. 96 ," refiriendose a la demencia precoz y a la histeria, cuyas características se deben a que la persona sufre de  sentimientos incompletos, de una falta de sentimientos apropiados debido al dominio de un complejo, que no deja a la persona sentir, dándose como resultado la falta de afecto.  La histeria no deja salir sus sentimientos de forma espontánea y directa. La persona que sufre de histeria mas bién se caracteriza por que deja entrar pensamientos supersticiosos, como si se tratase de  un poder que viene de afuera. Se trata de una proyección de su problema a lo exterior. Jung continua diciendo que los ejemplos mas claros, se dan en los Mediums espiritistas, los cuales le dan a ciertos aspectos incomprensibles de la vida, una verdad sobrenatural. "

Estas  personas que se separaron profundamente de la causa de su problema y buscan  soluciones  en los  símbolos todopoderosos otorgados por alguien, espiritus o personas que controlan lo que  les   causa sufrimiento, buscan la solución  en números, cartas, piedras, en entendimientos sin conexión con su realidad  objetiva ni subjetiva, etc.
En cuanto la persona viva su problema como una proyección hacia lo externo no habrá cura y por lo tanto solución a sus problemas.

Lo que el diccionario nos dice
superstición:
 "Creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico u oculto a determinados acontecimientos: es una superstición creer que pasar por debajo de una escalera trae mala suerte."
 
 

Cómo tratar esta problemática
Hay personas que creen que sus problemas interiores y su vida cuotidiana están determinadas por la influencia de una fuerza superior, en la que se sienten víctimas porque su entorno es hostíl, en sus trabajos no se sienten realizados, en el amor no tienen suerte, parece que nada corre bién en sus vidas  buscando un entendimiento a sus problemas en fuerzas sobrenaturales.
A medida que una persona proyecta más sus interior hacia "entes" fuerzas  mágicas" que tienen poder condicionante sobre su vida, tanto desde  un ángulo negativo como positivo, está en un estado más cercano similar al  alma  de los pueblos primitivos que aún existen y existieron actualmente y en la prehistoria. Emma Jung, la esposa de Carl Gustav Jung, en su libro "Animus und Anima" pag. 9,  describe esta problemática de manera clara, fundamentandose esta idea en  investigaciones de  la Antropología. 
 Emma  Jung nos dice  que lo  natural primitivo   entiende al alma, no  como una unidad, sino mas bién en un encuadramiento plurifacético. Esta manera de ver se dá en los diferentes pueblos primitivos.  Ellos creen en lo sobrenatural. Estos hombres primitivos, nos dice Emma Jung, creen   que espirítus viven dentro de ellos, creen también que en la naturaleza existen hadas, duendes, magos, gigantes de las montañas, que los objetos y fenómenos de la naturaleza  tienen  alma, como las piedras, montes, nevados, ríos, etc.
 Existen también  personas que no controlan sus actos tornándose en artistas causantes  de situaciones desagradables tomadas por ellos como  ajenas, extrañas, sin  control,  como si una fuerza les dominase. 
 Estas personas tienen dos caminos para seguir, el incorrecto, que sería alejándose de cualquier responsabilidad de sus actos, como lo hace, en un nivel más grave, el psicótico, el cual pierde contacto con lo que hace y siente. Estas personas como no han llegado a la consciencia de que ellos son los únicos autores y responsables de sus vidas,  proyectan al exterior su inconsciente otorgando a su desgracia un carácter mágico, cayendo  en la  creencia, superstición, esoterismo.
 








El camino correcto
Son muchos los casos de personas que llegan a mí en este estado. Por ejemplo, una paciente pensaba  que el vecino tenía poderes sobrenaturales, que era capaz de hacerles magia siendo , él  el causante del malestar de su hijo hiperactivo de 4 años que no puede dormir por la noches.
Otro paciente quiere curar sus sufrimientos pensando en símbolos supuestamente  que le darán salud y armonía, pero en realidad nada se puede controlar por fuera, el sufre de un complejo paterno no solucionado que se manifiesta como imago paterna destruyendole todo lo que quiere emprender en su vida.
 Una mujer  se araña  la cara cuando duerme por las noches, se cree que está poseida por   demonios, siendo en realidad la causa de  una gran agresividad contenida que la reprime.
Otra paciente escucha voces de personas muertas, cree que tiene poderes de medium, se entrega a gurús masculinos, no sabía que en el fondo era la búsqueda del padre muerto accidentalmente, cuando aún era niña, el padre desapareció y ella nunca quizo aceptar lo acontecido y  por entanto no realizó el luto correspondiente. Se podría hablar de muchos más casos, pero no es la finalidad de este artículo.
 
 
 
 El camino correcto para solucionar el conflicto es el de confrontación con nuestros problemas entendiendo que  tenemos una entidad llamada inconsciente, que es grande y poderosa.  Esta  tiene  influencia directa sobre nuestra vida subjetiva,  tanto en lo material como espiritual. También sobre nuestro cuerpo. Cuando la distancia y desconocimiento  de nuestra alma es mayor, se dá aún  más la proyección hacia afuera, y será más fuerte  la influencia negativa de ella. Como cuando   existe un trauma que corta los sentimientos, lo emocional.
 Se puede simbolizar esta problemática en la imagen de  una represa de agua, es decir, queremos  retener al inconsciente reprimiéndolo simbólicamente con una  represa, esto sería reprimir el sentimiento de angustia de sentir el conflicto interior.Entonces   el nivel de agua irá aumentando con las lluvias hasta que la represa no podrá contenerla y se desbordará causando estragos, destruyendo. Con la magia la pesona intenta que el agua no se desborde, como si la persona iria a creer que ya no lloviese más. Es por eso que la vida no se transforma, por que nada se ha solucionado a un  nivel. real, profundo. 
 Cuando llevamos una relación saludable con nuestro inconsciente, no sólo  encontraremos la felicidad ilimitada, verdadera, también nuestro entorno se tornará saludable. No se trata de querer  tratar ese lado por fuera, con magia,  sino mas bién, el de  aprender a concientizar   nuestras fuerzas interiores, sólo así ellas se convertirán en productivas, constructivas.   Se trata de un crecimiento interior. (Ver conferencia de Vigo)

 















Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen