Sonntag, 17. Juni 2012

El análisis de los sueños (Parte III)

Sueños prospectivos
La función del inconsciente se considera relativada a los efectos de la consciencia, pero también la consciencia puede pasar a estar relativada a la intención del inconsciente. En este último caso el inconsciente se torna un guía, constructor, formador de la psique y la consciencia debería escuchar sus mensajes ya que soncontenidos que pueden tener una importancia vital superior.
No solo tenemos que entender los fenómenos del inconsciente desde un ángulo en donde la consciencia se manifiesta como una instancia que tiene propósitos diferentes y contradictorios a la finalidad del inconsciente, quecomo ya lo he mencionado en otros artículos está dualidad produce la enfermedad psíquica.

En este sueño se presenta claramente la característica guiadora del inconsciente con respecto a un conflicto interior: Por ejemplo, en la invención de la máquina de coser, Elias Howe después de muchos intentos por descubrir la solución para que no se rompiese el hilo de la máquina, sueña que es preso por hombres aborígenes que lo quieren matar, percatándose que ellos tienen lanzas donde se encuentra un orificio en las puntas. Al despertar cae en cuenta que las agujas de sus máquinas debían de tener un orificio en la punta y de esa manera no se rompería el hilo.

El inconsciente debido a su capacidad de recopilación y percepción de tantos datos, experiencias, circunstancias del pasado y presente y que la consciencia no los retiene o elabora, está en mejor capacidad que la consciencia para encontrar caminos de solución a cualquier problema pudiendo por ello pronosticar un hecho, por eso se torna en una instancia guiadora.

Cuando la actitud consciente es levemente separada de los deseos del inconsciente entonces la psique crea sueños compensadores, pero cuando esta diferencia se torna muy grande, su solución tiene un carácter vital, ya que la consciencia en este ejemplo está mal adaptada a las condiciones globales del individuo, entonces la función onírica se transforma en prospectiva.
Jung relata el sueño bíblico de Nabucodonosor el cual va a indicar el futuro de él:
"Veía un árbol de tronco sumamente fuerte y copa grande que se extendía en el cielo, bajo su sombra se posaban animales salvajes. Del cielo bajó un emisario para cortar su copa. El árbol tenía que quedar sólo en su tronco y yo debía vivir a rás de la tierra como las bestias, además, mi corazón de hombre devía ser cambiado por uno de bestia..."
El delirio de grandeza de Nabudoconosor evolucionó hacia una destrucción mental.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen