Cada vez es más grande el grupo de personas que buscan la ayuda profesional de un psicólogo. Para muchos ese camino de elección es difícil y confuso.
Las personas que quieran comenzar una terapia, primero tienen que tener claro que, como en otras ciencias médicas, existe una gran variedad de escuelas, vertientes y direcciones, métodos, posibilidades e inclinaciones personales del terapeuta.
Una elección correcta, que exige conocimiento previo, puede ahorrar valioso tiempo, dinero y energía.
Primero es importante que la persona se asegure que el terapeuta haya terminado en la Universidad la carrera de Psicología, la cual dura por lo menos 6 años de estudio.
Para mi entendimiento, una mejor preparación la tiene el terapeuta que, adicionalmente al título de "Psicologo Clínico", haya hecho un estudio de Psicoterapeuta efectuado en un instituto internacionalmente reconocido, con una duración mínima de 6 años. Este estudio lo encuentro muy importante, porque el psicólogo se torna especialista en una área específica de la Psicología, donde aprende a tratar casos, el mismo se entrega a una terapia de mínimo 300 horas para crecer interiormente, tiene supervisión de casos, es decir adquirió los fundamentos prácticos de la profesión.
Existe diferentes escuelas psicoterapéuticas y cada una se caracteriza por emplear métodos específicos. Así tenemos el psicoanálisis, basado en las enseñanzas de Sigmund Freud, la Analítica Profunda, cuyo fundador fue C. G. Jung, la escuela Iniciática de Karlfried Graf Dürckheim, la escuela Gestaltica, la Humanistica, la del Comportamiento.
Yo me gradué de Psicoterapeuta en la escuela Iniciática la cual se fundamenta a su vez en los métodos de la Psicología Jungiana, como ya lo mencioné en diversos artículos. Mi terapia considera al ser humano en su totalidad, se podría decir que es holística o integral. Un aspecto muy importante de la terapia Iniciática se basa en el postulado que considera el aspecto religioso-espiritual de cada persona. Pero esto no es visto desde el enfoque común de la religiosidad, sino mas bien, bajo el entendimiento original de la palabra religión, la cual proviene del término re-ligare, volver a ligar, con otras palabras, volver a lo que somos en el fondo, a retornar a la esencia.
Criterios para mi terapia
.- La persona tiene que ser paciente en todo el sentido de la palabra. Quien quiera consultarse con un psicólogo tiene que entender que la situación de dificultad en la que se encuentra no se originó de la noche a la mañana y del mismo modo su solución no se dará rápidamente. Se trata de un proceso de interiorización y de entendimiento de sí mismo.
.- Yo pido a los pacientes primero comprometerse a realizar 3 terapias probatorias iniciales, este tiempo de prueba es muy importante para poder determinar el problema y por lo tanto
elaborar un plano de trabajo, determinar si habrá una consecución de la terapia conmigo o con uno de mis alumnos graduados. O posiblemente puede también que el paciente se identifique con otra escuela psicológica o método terapéutico.
.- Es importante que el paciente se abra y se entregue a la terapia. Que aprenda a confiar en el proceso y terapeuta.
.- Es importante que el paciente evite faltar a las citas ya confirmadas, porque la falta de formalidad puede hacer que el trabajo terapéutico termine.
.- El paciente cuando ha crecido interiormente va a comprometerse a usar su madurez para ayudar a los demás, es decir también a ser responsable para mejorar con su influencia su entorno.
.- La terapia que yo aplico pide a los participantes por lo menos una de las siguientes cualidades; que sean capaces de elaborar símbolos, que sean personas con imaginación y capaces de participarlas, que estén abiertas a tomar contacto con sus cuerpos, que lleven un cuaderno donde escriban semanalmente sus sueños o imaginaciones, pensamientos o acontecimientos de la vida cotidiana.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen