Donnerstag, 5. April 2012

El análisis de los sueños (Parte I)


... llegué muy pronto a la convicción de que si no se dá una respuesta y solución desde lo interno a las relaciones   de la vida, su significado es muy pobre. Las circunstancias externas no pueden sustituir a las internas. C. G. Jung Recuerdos, sueños, pensamientos. Pg. 18


Carl Gustav Jung fue un hombre genial  que desarrollo métodos que nos enseñan el  funcionamiento del alma. En un inicio de su carrera científica siendo discípulo de Freud entendió que una parte desconocida de la psique, llamada el inconsciente, era la causante de enormes trastornos, disturbios,  complicaciones, dificultades,  en la vida.  Sus grandes aportes a la ciencia de la conducta humana se debe especialmente a que creó sistemas que permiten entender y descifrar estos contenidos  del inconsciente, pero no solamente desde la concepción freudiana  que determina el problema interior   desde la óptica de represión del instinto sexual.  Su trabajo tiene una relevancia tan importante para la humanidad porque entiende al ser humano desde su integralidad.

Jung   pasó por diferentes etapas complicadas en su vida.  El  consagró su existencia a descifrar los contenidos enigmáticos de su inconsciente y en este proceso   de búsqueda interior descubrió que sus problemas  también fueron, son  y serán los mismos de la humanidad. Lo constató en escritos medievales alquimistas, en la literatura, en la filosofía, en la religión y mitología.
El tomarse a sí mismo en serio queriendo  entender sus sufrimientos, inquietudes, imaginaciones, deseos,  ideas, obsesiones  que iban apareciendo a lo largo de su existencia, lo llevó a desarrollar  métodos  para entender el lado profundo de la psique. Jung, cuando escribió su autobiografía, mencionó el cuan importante fue para él este proceso: " Mi vida es la autorealización de lo incosciente". 

El mes pasado constaté con cierta gratitud que mi blog que comenzó en Julio del 2011, cuando me  propuse difundir la Psicología Analítica, llegó a tener más de dos mil visitas.    En realidad pienso que muchos de los lectores pertenecen al grupo de mis pacientes,  otro al de amigos y otro grupo menor al de  visitantes anónimos.

Gracias a Jung tenemos un camino muy cimentado  y rápido para abrirnos y descubrir quienes  somos, donde están nuestros bloqueos y así llegar a superarlos. Es un proceso que siempre se fundamenta en la verdad, cueste lo que cueste asumirla.    

Yo siento admiración  por las personas que cómo Jung consagraron y consagran  sus vidas para entenderse interiormente, para crecer, madurar  o sea el ser cada vez más  espiritual.  Entre este grupo  quiero tambien aderirme.  

La Psicología como yo la concibo, no es primordialmente para que las personas resuelvan sus problemas psíquicos, ya que está parte terapéutica corresponde solamente a un  pequeño lado que es importante en la medida en que es necesario para abrir los bloqueos interiores que permitirán al alumno  pasar a otra etapa interior mas desarrollada. El  camino  empieza sólo allí, cuando la persona es capaz de caminar y salir de su inercia o laberinto. Es en este estadio en que la Psicología que yo práctico cobra verdadera importancia y se torna verdaderamente guiadora.



                                                                        Autor de la obra: Ernesto Ferrer Zireque

En este nivel interior el paciente   comenzará a descubrir lo maravillosa que es su esencia y consecuentemente  el microcosmos de su  alma donde se encuentra todo el universo, o sea el macrocosmos.
Uno de los métodos, de gran relevancia que emplea C. G. Jung para irruir nuestra alma es, el “Análisis de los Sueños”


Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen