Donnerstag, 27. Februar 2014

La Depresión según C. G. Jung


Link sobre un video acerca de la depresión:
Psicología Junguiana la depresión


La depresión es un problema actual casi común, como su nombre lo dice,  es una presión para adentro siendo por eso  un estado introvertido.
Se dá porque en una situación difícil de la vida en que era necesario una reacción externa,  la persona amputa su capacidad de acción, reprimiendo su fuerza, con otras palabras, canaliza la energia que debería dirigirse   al exterior, hacia su interior, transformándose esta en fuerza destructiva y no constructiva . En vez de darse la "ex-presión" se dá la  "de-presión".
Carl Gustav Jung  en su libro "la vida simbólica" , tomo 18/1 nos cuenta que atendió una mujer con depresión, diagnosticada en el hospital psiquiátrico, donde él trabajaba, de psicósis depresiva. Su hija pequeña habia muerto  con tifoidea. Pero esa no fue la causa directa de su enfermedad. Jung descubrió tras el test de asociación libre de ideas, que ella en su juventud amó a un hombre prestigioso en su pueblo. Por inconveniencias de la vida  nunca evidenció ese amor. Se casó con otra persona con la que tuvo dos hijos. Un amigo  después de cierto tiempo le dijo cuan desilusionado estaba su verdadero amor por no haberse casado con él. Después de eso ella  colocó a sus dos hijos en la bañera sabiendo que el agua de esa ciudad estaba contaminada. Dejó que los hijos la  bebiesen  y como consecuencia la hija murió de una infección. Al aclararle  Jung sobre sus intenciones y actos homicidas perante a sus hijos devido al amor no realizado o consumado, en pocos días salió   de su psicosis depresiva y volvió a su casa.

El confrontamiento con la verdad , por más que sea doloroso, es curativo. Si bien esta paciente no  va a solucionar el sentimiento de culpa y tristeza, ella encontró un lazo con la consciencia que le permitió por lo menos elaborarla y entender su depresión   y por lo tanto nunca más cayó en la psicósis, la cual se manifiesta por la pérdida del contacto con la realidad.

Pero a la depresión  tenemos que entenderla  desde sus  dos lados, en su inicio generalmente tiene una etiología psicológica, simbólica, pero también puede darse por una alteración profunda del sistema nervioso simpático.
Esto vemos por ejemplo en casos de agotamiento mental por excesivo estrés o trabajo, por insomnio prolongado, debilidad, enfermedad física.  Aquí deberíamos preguntarnos acerca de la situación psicológica  que  llevó a la persona  a compensar un aspecto de su vida con  excesivo esfuerzo y rendimento en su trabajo o con falta de sueño, etc.

Jung también nos dice en su libro "la vida simbólica", página 879 que en el proceso de crecimiento interior,  indicar una verdad la cual hasta ese momento se omitía, puede producir depresión. Este proceso es parte del camino de individuación. Es así por ejemplo que una persona que basó su felicidad en cualidades  personales exaltadas que no las tenía en realidad, o en historias creadas de amor, creaciones fantásticas que al confrontarse con la realidade  cayó en estados de depresión profunda.

Cuando la persona baja de peso también puede sufrir  depresión. Por eso las dietas maravillosas en la mayoría de los casos  no tienen buenos resultados si no estuviesen  acompañadas por un proceso psicoterapéutico. Yo planteo el problema del sobrepeso  desde su origen, como la manera errónea de relacionarse con una angustia interior por medio de una alimentación excesiva y hasta nociva.

La depresión es un estado psíquico que al ser elaborado correctamente ayuda al paciente en su "camino de individuación". Es necesário  observar  el estado depresivo, esto produce una regresión y una introversión involuntária ya que se dá una reminiscencia  del pasado, es un factor endopsíquico. Jung nos habla de esto en su libro, símbolos de transformación página 513 .
Se realiza    una transferencia con el pasado, producida por una depresión en el presente. Este es   un fenómeno compensatorio inconsciente el cual tiene que ser conscientizado para encontrar la cura.